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COMUNICADO SOBRE IMPUGNACIÓN DE ELECCIONES

Por primera vez la Comisión Electoral del CAV realizó trámites para las elecciones de nuevas autoridades ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ello incluyó la “actualización” del Reglamento Electoral del CAV.

Estimados colegas
Primeramente reciban nuestro saludo más cordial.
Motiva la presente la importancia y responsabilidad de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela de comunicar a nuestros agremiados y allegados la situación presentada en ocasión de las elecciones de autoridades del Colegio de Arquitectos de Venezuela (CAV), cuya realización está a cargo de la Comisión Electoral, instancia independiente y responsable de dicho proceso electoral.
Por primera vez la Comisión Electoral del CAV realizó trámites para las elecciones de nuevas autoridades ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ello incluyó la “actualización” del Reglamento Electoral del CAV.
Cabe destacar que todo el apoyo que ha solicitado la Comisión Electoral ha sido atendido puntual, oportuna y consuetudinariamente por el CAV (información, datos, contactos, apoyo de secretaría, acceso a la base de datos, espacio, uso de equipos, montajes en las redes del CAV para difusión y demás información, etc.). Particularizando, la única Secretaria Ejecutiva de que dispone nuestra institución, ha estado prácticamente al servicio y atenta a todo requerimiento de la Comisión Electoral durante el tiempo transcurrido a la fecha. Ello en atención a los estatutos vigentes y, más aún, a nuestro sentido de colaboración.
La Comisión Electoral fijó la fecha de elecciones para el 30/10/2016 e incluyó al edificio Stagio como lugar para realizar las elecciones. Por nuestra parte, informamos que el CAV necesariamente tuvo que retornar a su antigua sede “natural” ubicada en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), pues en Stagio, donde se ubicaba la oficina del CAV, pidieron desocupación e instruyeron en julio de 2016, que “todo equipo o mobiliario del CAV que saliera de Stagio, no podría regresar”. La Junta Directiva del CAV agradeció a, Stagio su acogida luego de haber sido desalojados del Centro Comercial Casa Mall (por el incremento desmesurado del alquiler que le permitía el contrato que se firmó antes de nuestra toma de posesión). Se inició la mudanza y labores para recuperar, limpiar y adecuar el espacio.
Volviendo al caso elecciones, hay dos aspectos muy importantes a destacar, a saber, el aspecto legal y el financiero.
En cuanto al aspecto legal señalamos lo siguiente. La Junta Directiva Nacional del CAV decidió impugnar el proceso electoral por incumplimiento del Reglamento Electoral (“actualizado” por la actual Comisión Electoral), de las Normas que regulan los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales y de la Constitución Nacional. Prueba de ello es la exclusión del proceso electoral de las elecciones de las autoridades de las filiales regionales y la publicación incompleta de la documentación indicada en la legislación señalada. Cabe agregar que también se les niega la posibilidad de votar desde las ciudades sedes de las filiales, es decir, todos los votantes tendrían que trasladarse para sufragar en Caracas.
Al respecto anexamos 3 documentos, impugnación interpuesta por ante el CNE el 14/9/2016 (anexo “A”), ampliación al antes mencionado documento presentada al CNE el 27/9/2016 (anexo “B”) y otra impugnación introducida el pasado 13/10/2016 ante la Comisión Electoral (anexo “C”).
Adicionalmente, el aspecto financiero de la manera acordada por el CNE y la Comisión Electoral del CAV, contempla un escenario disociado de la realidad financiera del CAV.
Si bien la Junta Directiva es la responsable de disponer de los fondos para las elecciones, los esfuerzos hechos y los ingresos generados distan muchísimo de los requisitos exigidos. El listado que conforma el cotillón que nos entregó la Comisión Electoral (anexo “D”) contempla, entre otros, más de 6.000 impresiones en tamaño oficio de alta calidad (actas, cuadernos electorales, listados de electores, más de 5.300 boletas de votación numeradas y consecutivas y diagramadas según formato dispuesto por el CNE), materiales de papelería y accesorios (sellos, bolígrafos, cartulinas, carpetas, sobres, almohadillas, marcadores, tirros, roll-on, parabanes, etc.). Se anexa presupuesto de fecha 17/6/2016 (anexo “E”) que no cubre todos los materiales solicitados y cuyo monto supera los Seiscientos Treinta Mil Bolívares (Bs. 630.000,oo).
Adicionalmente, se nos entregó un documento contentivo de “Requisitos para Elecciones” (anexo “F”), que se refiere al catering para el día de las elecciones (mesas, bebidas, comidas, vasos, papel toilet, entre otros). También les anexamos presupuesto (anexo “G”) que cubre tales requisitos y que pasa de los Seiscientos Noventa Mil Bolívares (Bs. 690.000,oo).
El total aproximado para realizar las elecciones previstas por la Comisión Electoral supera Un Millón Doscientos Mil Bolívares (Bs. 1.200.000,oo).
Cabe destacar que el CAV no dispone de tales recursos financieros. La principal fuente de ingresos de la institución son los patrocinios, eventos e inscripción y solvencia de los agremiados. Y es importante tomar en cuenta que la inflación de 2016 ya supera el 700%, que la situación económica de las empresas redujo drásticamente los patrocinios, que el sueldo de la Secretaria Ejecutiva ha ido aumentando sustancialmente y que de los 5.300 agremiados, solo 144 están solventes.
A pesar de los esfuerzos realizados en varias direcciones y los llamados a los colegas a ponerse al día, los resultados no alcanzan a cubrir lo exigido por la Comisión Electoral y el CNE. Esta situación se le ha comunicado reiteradamente a dicha Comisión Electoral.
Finalmente, queremos enfatizar nuestro interés en que se realicen las elecciones, pero incluyendo a los colegas del interior del país, quienes merecen todo nuestro respeto y consideración. Y además de una manera austera, realista y responsable, acorde a la situación financiera del CAV.
Quedamos a la orden para cualquier información o soporte adicional que puedan requerir.
La Junta Directiva Nacional del Colegio de Arquitectos de Venezuela
Anexos
A: Impugnación ante el CNEB: Ampliación de impugnación ante el CNEC: Impugnación ante la Comisión ElectoralD: Solicitud de CotillónE: Presupuesto de CotillónF: Requisitos de CateringG: Presupuesto de Catering